miércoles, 17 de noviembre de 2010

Historia de la Didáctica

En 1657 surgió la Didáctica Magna, en el cual su creador fue Comenio.
Èl se basaba en un conjunto de reglas, donde él decia que se le debía enseñar TODO a TODOS.
A partir del siglo 70, empieza el período tecnicista, donde la enseñanza y el aprendizaje pasan a ser 2 cosas distintas. En el acto didáctico no solo está el docente y el alumno.
Las corrientes críticas cuestionan el enfoque tecnicista, el acto educativo.
Se empieza a mirar desde las ciencias sociales.
Aparecen los enfoques microsocioculturales, donde se empieza a ver al aula como una pequeña sociedad inmersa en un ámbito cultural.
La selección de contenidos es un problema debido a la elección de criterios.

Las corrientes críticas esta divida en:

- Corriente Latinoamericana, su autor es Pablo Freire. Se centró más en el efecto social de la enseñanza.
- Corriente Europera, su autor es Jackson. Se centró más en  la vida dentro del aula, teniendo en cuenta sus variables.
Esto es lo que forma la corriente humanista.

La situación Actual:

• Enfoques Tecnicistas vs. Enfoques Humanistas.
La planificación de los docentes es desde el enfoque tecnicista, que surge a partir de los '70.


• Didáctica General vs. Didáctica específica.
Se discute que es lo que se enseña. La didáctica especíca es algo determinado, mientras que la didáctica general se preocupa por la evaluación, planificación, estrategias y contenidos.
Se creía que lo que más pesaba en la formación docente era la didáctica específica.

• Fugas.
A veces se escapa la didáctica hacia las megateorías.
Mucho de la didáctica actual se encarga de estudiar a la didáctica misma, y no de sus problemas.
Por ejemplo: el matemático se aboca a la matemática y no a su enseñanza.

• Heredera y Deudora.
La didáctica hereda conceptos, enseñanza de otras ciencias como la pedagogía, psicología, literatura,etc.
Es deudora debido a que no produce conocimientos que le pueda interesar a las otras ciencias.


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